Contexto Histórico
La incursión de japón en el paisaje europeo se produce a partir de 1868, cuando la restauración Meiji acaba con su aislamiento y abre por primera vez sus puertos al comercio exterior. Su arte llega fundamentalmente a través de dos manifestaciones que representan dos miradas muy distintas de Japón sobre el mundo: la primera de ellas y más conocida en Europa es el ukiyo-e hanga, la estampa xilográfica como ya se ha visto, una manifestación popular que refleja el mundo burgués y frívolo de Edo; La segunda la escuela Rimpa, una manifestación más clásica y elitista del arte japonés que enlaza con la tradición pictórica vinculada a la aristocracia.
La pasión que despertó en el siglo XIX el arte oriental se fundamentó
en el encanto exótico y la pasión de la rareza que tenía las obras niponas.
Las casas nobles tuvieron una participación importante para
que se llegara a conocer el arte japonés, ellas almacenaban en sus vitrinas
obras de arte oriental como símbolo de poder y como curiosidades, apreciadas
más por su extravagancia que por su valor estético.
Otras de las protagonistas para dar a conocer este arte fue
la creación de la revista "le Japón artistique", gracias a las
actividades organizadas por Samuel Bing fue que el arte
japonés se difundió entre los artistas europeos.
La estampa xilógrafica será la manifestación plástica por
excelencia del nuevo panorama urbano y, frente al refinamiento y exclusividad
de las obras realizadas por las escuelas de pinturas tradicionales.
Japonismo
Japonismo es un término cuyo origen es discutido para
algunos fue embutida por Baudelaire, para otros fue ideado por el crítico de
arte Burty, mientras hay quien sostiene que es Zola el primero en emplearlo para
designar la moda de lo japonés.
Su utilización tiene a menudo un carácter equívoco, por un
lado alude en efecto a la “moda Japonés” en general se utiliza para hacer referencia
a cualquier manifestación del arte occidental que haya recibido la influencia
de arte japonesa.
Influencia en el movimiento Impresionista
El arte nipón causó un gran impacto y supuso
un nuevo punto de referencia para numerosos artistas y movimientos.
Igualmente, también encontramos muchos para quienes lo japonés tan solo fue
un tema, lleno de exotismo, éxito comercial y enorme atractivo. Asimismo,
hemos de considerar la fascinación por lo japonés en un plano cultural más
amplio. En este sentido, el Japonismo estuvo presente en todas las manifestaciones
culturales como el arte, la publicidad, la música o la literatura.
El japonismo fue mucho más que
un ligero fenómeno pasajero: tuvo una
influencia directa en el descubrimiento de
nuevos caminos estéticos para las artes
de finales del siglo XIX y primeras décadas
del XX.Las formas simplificadas, las áreas planas de colores y la perspectiva poco común de las estampas japonesas, sobre todo las del experto Hokusai (1 760-18 4 9) ejercieron gran influencia en artistas impresionistas como James Abbott McNeill Whistler y Vincent Van Gogh, Degas, Monet y Manet.
Artistas Impresionistas con influencias Niponas
Emile Zola
Autor: Edouard Manet
Fecha: 1868
Museo: Museo de Orsay
Características: 146 x 114 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Japonesa
Autor: Claude Oscar Monet
Fecha: 1875
Museo: Museo de Boston
Características: 231 x 142 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Ciruelo en flor
Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1887
Museo: Museo Nacional Van Gogh
Características: 55 x 46 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
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Autor: Edgar Hilaire Degas
Inspiración en el Arte Nouveau o Modernismo
La última década del siglo XIX vio florecer una sociedad
industrializada y los artistas mostraron su rechazo proclamando una vuelta a la
naturaleza. Ante el avance de la producción en masa de la máquina, se proclamó
la defensa de la artesanía y de los procesos. En ese contexto histórico se manifiesta las artes decorativas japonesas el valor que se le concede al objeto y a su técnica fue muy en consonancia con la batalla del Arts and Crafts Movement por romper las barreras existentes entre las Bellas Artes y las Artes Decorativas, consideradas un arte inferior.
Las planchas xilográficas, el bambú, las carpas, la glicinia y los cerezos en flor, porcelana, textiles, la estampa, pintura japonesa (valoraba mucho el espacio en blanco del papel y la composición precisa de los elementos figurativos, además del movimiento y textura gráfica de la pincelada)y trabajos lacados se convirtieron en parte del repertorio decorativo.
Las planchas xilográficas, el bambú, las carpas, la glicinia y los cerezos en flor, porcelana, textiles, la estampa, pintura japonesa (valoraba mucho el espacio en blanco del papel y la composición precisa de los elementos figurativos, además del movimiento y textura gráfica de la pincelada)y trabajos lacados se convirtieron en parte del repertorio decorativo.
Su composición, su manera de plasmar la naturaleza, la luminosidad
de los colores y la expresividad de los contornos estimularon a un gran número
de artistas e inspiración para las artes del modernismo.
Japón tuvo una presencia exótica en el arte, la literatura y
las artes decorativas que adoptaron formas e imágenes evocadoras de un mundo de
belleza y calma, delicadeza y filigrana. Más allá de esta atracción por el
exotismo, el Japonismo se convirtió en un elemento de renovación en un momento
de crisis del arte europeo.
Así, el japonismo dejó una
importante huella tanto en el Art Nouveau y el modernismo de 1900.
principales exponentes: Henri Toulouse-Lautrec, Gustav Klimt, Aubrey Vincent Beardsley
http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/ANHA0101110329A/31367
http://www.unizar.es/artigrama/pdf/18/2monografico/02.pdf
file:///C:/Users/Nadith/Downloads/nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-japonismo-i-en-caixaforum-madrid.pdf
Otras Referencias
Artistas del Modernismo Inspirados en el Japonismo
Japanese
Diva 1893
Autor: Henri Toulouse-Lautrec
Lady with fan
Artista: Gustav Klimt
Tamaño: 99,1 m x 99,1 m
Período: Modernismo
Género: Retrato
Técnica: Pintura al aceite
The Peacock Skirt para la obra Salomé de Oscar Wilde.
Autor: Aubrey Vincent Beardsley
Consideraciones Finales
En palabra, de Emile Zola “era lo que necesitábamos
para librarnos de nuestra lóbrega tradición” expresión dada por estos artistas soñadores de la Europa del siglo XIX quienes buscaban novedades artisticas en las plazas parisinas, un cambio significativo, no solo de inspiración sino también de técnicas, luces etc.. Y he aqui aparece el arte Nipón con sus pinceladas sueltas, paisajes planos, colores mococromaticas, figuras con líneas simples un estilo propio de la cultura oriental.
El arte Japonés con su amplia creatividad en las disciplinas del arte, ha sido de inspiración para muchos.
Bibliografía
TÍTULO: Impresionismo, AutorPorras, José Luís, EDITORIAL El
Cid Editor, FECHA DE PUBLICACIÓN2009.
http://www.unizar.es/artigrama/pdf/18/2monografico/02.pdf
file:///C:/Users/Nadith/Downloads/nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-japonismo-i-en-caixaforum-madrid.pdf
Otras Referencias
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